Psicología en Zaragoza. Estefanía Barrado 640 781 237 Contacto

¿Qué Estudia la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos implicados en el funcionamiento del ser humano. Algunos de estos fenómenos son los procesos de aprendizaje y desarrollo, la motivación, las emociones, el apego, incluso cómo los procesos biológicos influyen en los aspectos psicológicos. Estudia los comportamientos implicados en las relaciones humanas y los factores que condicionan nuestra manera de ser y reaccionar frente al mundo. Además, en los últimos años se ha centrado en disciplinas concretas como es el deporte o la psicología forense, aportando el estudio de estos procesos a actividades concretas.

Qué estudia la psicología

El estudio de la Psicología tiene un amplio campo de actuación, especializada en diferentes ramas y grupos de población. Por ejemplo, dentro de la parte clínica nos podemos especializar en estudiar las patologías de los niños y adolescentes, de las parejas o de las familias.

La Psicología Educativa se centra en estudiar los procesos de aprendizaje y de comportamiento implicados en el ámbito escolar y la enseñanza.

La Psicobiología estudia cómo los procesos cerebrales y biológicos influyen sobre los procesos mentales y comportamentales.

La Psicología del Trabajo se centra en el estudio y análisis de los puestos de trabajo, la selección de perfiles profesionales, el desarrollo de la carrera profesional del empleado, capacidades de liderazgo o trabajo en equipo, entre otras.

La conducta en Psicología

La conducta es el comportamiento que manifestamos ante hechos o situaciones que suceden en nuestro entorno.

La Psicología estudia la conducta o comportamientos humanos que suelen ser consistentes, es decir, dependiendo de nuestro carácter solemos reaccionar de manera similar ante distintas situaciones.

Ello no quiere decir que siempre actuemos igual, ya que dependiendo de la situación y del interlocutor, nuestra reacción es diferente, por ejemplo, no es lo mismo enfadarnos con nuestro hermano que con nuestro jefe.

A lo largo del tiempo, nuestra conducta va cambiando como resultado de la interiorización de normas, convenciones sociales y de las experiencias que vivimos. Es decir, “no somos los mismos para siempre”. Lo contrario sería mantener una actitud rígida y poco flexible lo cual no nos beneficia en nada. Por tanto, la conducta no es algo fijo ya que se puede modificar y es uno de los aspectos que estudia la Psicología.

Desde cualquier corriente u orientación, se trata de que haya un cambio en la conducta (no solo entendida como hechos observables, sino también referida a pensamientos o sentimientos). Para que haya un cambio lo primero es querer hacerlo y ser conscientes de la responsabilidad de nuestros actos. Esto no sucede de un día para otro porque cambiar una manera de funcionar y reaccionar frente al mundo requiere tiempo, un proceso. Sin embargo, tras este proceso llega el cambio.

Gabinete de Psicología en Zaragoza

Paseo de las Damas, 38, 1º Dcha.
50008
Zaragoza

Teléfono: 640 781 237