Psicodiagnóstico y evaluación
Evaluación y tratamiento
Para poder elaborar un tratamiento adecuado es necesario saber la estructura de personalidad de la persona con la que se va a trabajar y la dinámica o costumbres de su entorno familiar. Para ello, a través de diferentes pasos se realiza un estudio de personalidad para recoger la información necesaria.
- Historia clínica
En las primeras sesiones se detallan los datos biográficos del adolescente tomando datos sobre la historia del síntoma e historia de vida.
Historia del síntoma: cuál es el problema, desde hace cuánto tiempo sucede, consecuencias y repercusiones en el adolescente, el sistema familiar y el entorno escolar, crisis anteriores, soluciones intentadas, etc.
Historia de vida del adolescente: evaluación de etapas evolutivas anteriores respecto a las relaciones sociales, cambios en su entorno y capacidad de adaptación ante ellos, costumbres familiares, escolaridad, aficiones, etc.
- Pruebas estandarizadas
Durante esta valoración psicológica se pasarán unas pruebas estandarizadas que acompañará la fiabilidad del diagnóstico obteniendo un completo estudio de la personalidad para poder acercarnos el éxito terapéutico.
- Devolución del estudio
Se hará una devolución sobre la información obtenida en las fases anteriores obteniendo un perfil de personalidad que nos ayudará a concluir el tratamiento: objetivos y metas a conseguir, recursos y carencias del adolescente, posibles situaciones que pueden ayudar a alcanzar un avance, vulnerabilidades ante un retroceso, etc.
- Tratamiento
En el tratamiento nos centramos en fortalecer los recursos ya disponibles y proporcionar los que faltan estableciendo unos objetivos claros para conseguir el cambio evaluando durante todo el proceso los avances obtenidos.
El tratamiento terapéutico es un compromiso común entre el psicoterapeuta, el adolescente y su propia familia acompañando en el análisis, reflexión y progreso hacia el cambio deseado.
Durante el tratamiento la forma de trabajo es un intercambio de información mediante la conversación a través de la palabra o la acción con dinámicas o ejercicios prácticos que te ayudan a comprender el problema de una forma activa y protegida para ver un nuevo modo de percibir el mundo.
- Seguimiento
Para observar la estabilidad de los cambios a lo largo del tiempo es importante llevar un seguimiento sobre el mantenimiento de dichos cambios para preparar el alta y cierre terapéutico.