¿Qué es la ansiedad?
Cuando el estrés se transforma en ansiedad
El estrés es la respuesta automática y natural que obtenemos ante situaciones amenazantes o desafiantes. Dichas situaciones pueden ser positivas (ascenso laboral, preparativos para un evento social importante) o negativas (recibir una noticia negativa inesperada, tener expectativas sobre un resultado que no se logró).
De este modo, el estrés es un aliado cuando nos activa para hacer algo dando respuestas adaptativas. En cambio, es un enemigo cuando las exigencias de la situación son mayores a las habilidades que tenemos para afrontarlo. Así, si el estrés aumenta hasta unos niveles máximos y la situación nos desborda podemos hablar de un estado de ansiedad.
Los síntomas de la ansiedad pueden ser la anticipación negativa sobre acontecimientos futuros, preocupación excesiva y dificultad para controlar esta inquietud, ataques de pánico, síntomas físicos como tensión muscular o sensación de ahogo.
Así pues, la respuesta de estrés o ansiedad dependerá de varios factores que tienen que ser evaluados para ver la relación de cada factor con dicha sintomatología.