Apego y vínculo con la pareja
Tipos de relaciones de pareja
El humano es un ser social que por naturaleza busca crear relaciones afectivas con personas que nos aportan una sensación de protección física y emocional. De este modo, el tipo de lazos afectivos que hayamos establecido durante la infancia con personas que han cuidado de nosotros influirá para que en la etapa adulta tengamos un tipo de apego para relacionarnos con nuestra pareja de un modo u otro.
A continuación, detallaremos diferentes tipos de apego y cómo suelen responder en una relación de pareja.
Tipo Seguro
Suele tener un alto grado de satisfacción en la relación de pareja. Cuando aparece el conflicto es más capaz de enfrentarse al problema y buscar una solución realista sin que la rabia, el orgullo o la idealización sea lo que predomine.
Tipo Evitativo
Resta importancia a los problemas que hay que atender en la pareja para así no tener que enfrentarse a las dificultades que siente ante tal acontecimiento. En cuanto a lo afectivo, suele tener dificultades para mostrar afecto o tener un grado de intimidad mayor con su pareja.
Tipo preocupado o ambivalente
Suele manifestar ansiedad, rabia o confusión de manera repetida en la relación de pareja. Los problemas más frecuentes que pueden tener suelen ser la desconfianza, una excesiva dependencia, inmadurez y conflictividad continuada.