Preguntas Frecuentes
¿Cuándo tendría que ir a un psicólogo?
A lo largo de nuestra vida van surgiendo conflictos que perturban nuestro día a día en mayor o menor grado. Sin embargo, si esos conflictos nos afectan alterando nuestra rutina en el trabajo, la pareja, la familia, etc. puede ser el momento para plantearse un proceso psicoterapéutico.
Hay personas que saben la causa de su problema pero no saben solucionarlo, otros que no saben por qué están así, y en otras ocasiones se busca un crecimiento personal para fortalecer y adquirir nuevos recursos. En todas situaciones se busca poder tener una vida más satisfactoria y es conveniente acudir a un psicólogo en esos momentos.
¿En qué consisten las sesiones de psicoterapia?
El objetivo de la psicoterapia es que aumente la calidad de vida y el bienestar psicológico de la persona. Para ello, en las primeras sesiones es necesario llevar a cabo una evaluación psicológica que consiste en recoger información sobre las diferentes áreas de tu vida determinando la problemática y posibles causas para obtener un perfil psicológico que nos ayude a obtener un tratamiento adecuado para cada persona. A continuación, se establecerán objetivos terapéuticos que darán lugar al tratamiento donde el psicoterapeuta ayuda a la persona a la búsqueda activa de soluciones para que la interacción entre ambos lleve a los objetivos acordados.
¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?
Cada persona tiene una historia de vida diferente por eso en cada proceso psicoterapéutico se busca la individualidad del tratamiento y la duración dependerá de ello. Después de hacer una evaluación psicológica se plantea la frecuencia de sesiones y objetivos a trabajar. Normalmente se inicia tratamiento con una sesión por semana y se irá espaciando conforme aparezca la mejoría en la persona hasta obtener el alta terapéutica.
¿Qué cualidades son necesarias en un psicoterapeuta?
A nivel académico, para que un psicólogo pueda ejercer en una consulta de psicología es necesario que sea Licenciado o Graduado en Psicología, estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos y tener formación de posgrado en el ámbito clínico. A nivel práctico, el psicoterapeuta tiene que saber cómo y cuando intervenir para gradualmente ir profundizando en la problemática a trabajar atendiendo mediante la escucha y comprensión las necesidades de la persona. De este modo, el profesional acompaña en el descubrimiento de cómo surgen las emociones, los pensamientos y los comportamientos de la mente.