Los Trastornos de la Personalidad
La personalidad es la estructura que nuestra mente tiene para dar respuesta a cómo pensamos, actuamos o sentimos. A veces, escuchamos la respuesta “yo soy así” y ello corresponde al tipo de personalidad que tenemos cada uno.
Todos tenemos rasgos de personalidad que se acercan a un tipo u otro y no necesariamente tienen que ser patológicos. Sin embargo, hay patrones de comportamiento que son más rígidos e inflexibles ocasionando problemas en nuestra vida diaria.
Un trastorno de la personalidad se refiere a una estructura compleja que influye en muchas áreas de la vida dando problemas de adaptación en el ámbito personal y laboral viviendo con angustia reprimida y a veces explosiva estas vivencias. Por ello, se acompaña de síntomas variados donde la persona no puede hacer frente a los conflictos diarios produciendo una alteración en la percepción que determinarán problemas en sus relaciones interpersonales y en su vida diaria , trabajo, compañeros, familia, etc.
Para evaluar si hay un trastorno de personalidad es preciso hacer una valoración diagnóstica mediante unas pruebas psicológicas tomando datos de la historia clínica y pruebas estandarizadas. Un diagnóstico acertado es imprescindible para que el tratamiento sea eficaz.
Tipos de trastorno de la personalidad
El tratamiento de los trastornos de personalidad se lleva a cabo a través de Psicoterapia y, en caso que sea necesario, tratamiento farmacológico.
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos DSM-V recoge los siguientes trastornos de personalidad:
- Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
- Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
- Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.
- Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
- Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
- Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
- Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
- Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
- Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
- Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, personalidad obsesiva-compulsiva.