Psicología en Zaragoza. Estefanía Barrado 640 781 237 Contacto

¿Qué es la psicoterapia breve?

La psicoterapia breve tiene sus antecedentes en la terapia psicoanalítica y en la terapia sistémica, entre otras.

Las características principales de la psicoterapia breve son: tiempo limitado y centrada en un foco o problema.

De este modo, el “foco” es el objetivo al que se quiere llegar con la terapia, el cual es explorado en profundidad. Esa meta es acordada entre terapeuta y paciente, y ayuda a no perder de vista el fin de la terapia. 

Psicoterapia breve

Una de sus ventajas es que, en base al objetivo fijado, se pueden evaluar los avances conseguidos. Así, tiene en cuenta la historia pasada del paciente pero centrándose en el presente.

El tiempo limitado se refiere a su estructura temporal. Aunque es difícil delimitar el número de sesiones que necesita cada paciente, en este tipo de terapia, se suelen establecer unas 20-25 sesiones de media. La terapia se realiza una vez por semana, con una hora de duración, durante un periodo de tiempo entre tres meses y un año.

El terapeuta tiene un comportamiento más activo y directivo que en otras terapias. Mantiene una actitud orientadora y relativa a los problemas del presente. Además, suele existir una interpretación y confrontación precoz del problema.

Algunas de las características del paciente, han de ser:

  • Capacidad de reflexión.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Problema o síntomas de reciente aparición.

Los problemas abordados desde la psicoterapia breve son los mismos que desde otras orientaciones: crisis personal, problemas de pareja, dificultades interpersonales, inadecuada gestión emocional, etc. 

Existen varios tipos de terapia breve:

  • Psicoterapia breve estratégica
  • Psicoterapia breve psicoanalítica
  • Terapia breve centrada en soluciones
  • Psicoterapia breve y de emergencias

Objetivo de la psicoterapia breve

Como cualquier otra terapia psicológica el objetivo es aliviar el sufrimiento del paciente. Se intenta que se produzca un cambio en la manera de percibirse y relacionarse con ellos mismos y con los que le rodean. Así mismo, lograr un mayor autoconocimiento, una mejora de las relaciones de las relaciones interpersonales y una adecuada expresión emocional.

No es solo una disminución de los síntomas, también una exploración y cambio de las estructuras en las que se sustentan dichos síntomas.

Gabinete de Psicología en Zaragoza

Paseo de las Damas, 38, 1º Dcha.
50008
Zaragoza

Teléfono: 640 781 237