Psicología en Zaragoza. Estefanía Barrado 640 781 237 Contacto

¿Qué es un trastorno paranoide de la personalidad?

Según las clasificaciones diagnósticas, un trastorno de la personalidad se caracteriza por “un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto”.

Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes: cognición, afectividad, control de impulsos y manejo de relaciones interpersonales. Estas alteraciones aparecen en la infancia o adolescencia y se mantienen en la madurez. También, es frecuente que los individuos presenten rasgos pertenecientes a varios trastornos de la personalidad.

Trastorno de la personalidad

El DSM clasifica el Trastorno Paranoide de la Personalidad dentro del “Grupo A”, junto con al Trastorno Esquizoide y al Trastorno Esquizotípico de la Personalidad.

Características del trastorno de personalidad

El Trastorno Paranoide de la Personalidad se caracteriza por una desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás. Presentan una elevada hipersensibilidad, lo que produce que vivan todo lo que les rodea como una amenaza o minusvaloración a su persona. Manifiestan conductas autoritarias y dificultad para aceptar las críticas por lo que culpan a los demás de sus errores o problemas. Además, suelen mostrar conductas hostiles y sentimientos de rencor duraderos en el tiempo y presentan celotipias debido a lo cual sospechan constantemente que su pareja les ha sido infiel.

Todo ello hace que tengan dificultades en el área de las relaciones debido a su baja extroversión y a sus dificultades de sociabilidad. Ello les acarrea problemas en el ambiente de trabajo y en las relaciones interpersonales.

Las causas de este trastorno se desconocen pero parece que se desarrolla con más probabilidad en familias con esquizofrenia u otros trastornos psicóticos sin olvidar la influencia de factores ambientales.

Estas personas presentan riesgos para desarrollar otros trastornos como la esquizofrenia, el abuso de sustancias y trastornos afectivos como depresión o ansiedad.

Es importante distinguir este trastorno de la esquizofrenia, ya que en ella aparecen alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento formal de pensamiento y en el trastorno paranoide no.

Tratamiento del trastorno paranoide

Como en casi todos los trastornos, es fundamental que el paciente quiera colaborar en el tratamiento. En este es caso, debido a que el síntoma central es la desconfianza, es difícil la creación de una relación de confianza con el terapeuta. Por ello, la primera parte de la terapia irá encaminada a fomentar y crear el vínculo terapéutico.

El tratamiento psicoterapéutico se dirige a tratar de disminuir los pensamientos de desconfianza y evaluaciones negativas de los comportamientos de los demás, y a fomentar la confianza y aceptación de los otros.

También se usan técnicas enfocadas a favorecer la adquisición de habilidades sociales adecuadas para así conseguir unas relaciones más satisfactorias. Además, es importante entrenar en técnicas dirigidas al control y manejo de la ansiedad y los accesos de rabia.

A nivel de tratamiento farmacológico, en algunos casos, se usan fármacos como neurolépticos (antipsicóticos) a dosis bajas pero presentan dificultades de adherencia al tratamiento.

Gabinete de Psicología en Zaragoza

Paseo de las Damas, 38, 1º Dcha.
50008
Zaragoza

Teléfono: 640 781 237