Tipos de terapias psicológicas
A día de hoy existen varias formas de trabajar en las que interactúan el psicólogo y el paciente teniendo un único objetivo: encontrar solución a los problemas que existan.
Terapias más conocidas y comunes en psicoterapia
Las terapias más utilizadas por los psicoterapeutas y que más éxito han obtenido sobre las distintas patologías se pueden clasificar en las siguientes:
- Terapia Psicoanalítica
- Terapia Humanista
- Terapia Sistémica
- Terapia Cognitivo-Conductual
Algunos tipos de terapias que se emplean en psicología
Terapia Psicoanalítica
Se trata de encontrar en el subconsciente las razones del comportamiento, pensamientos y emociones que tiene el individuo. La conducta se manifiesta debido a mecanismos conscientes e inconscientes de los que a veces la persona no tiene conocimiento de ello. Mediante esta terapia al paciente se le hace partícipe de esta idea entrando en la raíz del problema, con el objetivo de que poco a poco, se consiga llegar a una estabilidad de vida más equilibrada.
Terapia Humanista
La base de esta terapia es el aspecto dinámico y vivencial para desarrollar el potencial de la persona. Las terapias más conocidas son el Psicodrama, Análisis Transaccional, Gestalt, entre otras, donde se trabaja aquello en lo que el paciente se ve preparado para tratar, respetando el ritmo de cada proceso y las necesidades individuales. Se suele trabajar de forma práctica y prestando especial atención al aspecto emocional.
Terapia Sistémica
Se estudia cómo una persona ha sido capaz de relacionarse con el resto de la gente y situaciones que se presentan o le ocurrieron. El psicoterapeuta valora cuáles son los patrones bajo los que se rige el individuo en su propia vida.
La psicoterapia sistémica es adecuada para trabajar las relaciones interpersonales, como las demandas con familias o relaciones de pareja.
Terapia Cognitivo-Conductual
Trata de analizar las conductas y pensamientos del individuo con el fin de modificarlos hacia otros más adaptados ante situaciones reales. Se basa en la teoría de que la conducta es aprendida a través de la formación de relaciones de significado personales o esquemas cognitivos. Se trabaja desde lo observable y focalizándose en la problemática actual.