¿Qué es un Psicólogo Clínico?
Un psicólogo clínico es aquel profesional, licenciado en Psicología que centra su actividad profesional en la evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención sobre los problemas de salud mental y física, y su repercusión en la vida de las personas, a nivel cognitivo, comportamental, social, etc.
Estos psicólogos se dedican, principalmente a tratar trastornos clínicos y mentales como trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos infantiles, etc. También, dificultades o problemas psicológicos derivados de enfermedades médicas, como las repercusiones del cáncer y sus tratamientos.
Normalmente la forma en que trabajan es mediante sesiones individuales, de pareja o de grupos, según sea la demanda o necesidades del paciente. El trabajo se puede realizar distintos lugares como consultas privadas, hospitales públicos y privados, centros de salud mental de un hospital, hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación (del daño cerebral, de algún tipo de adicciones, etc.), unidades de Cuidados Paliativos, etc.
Otra área de interés para la figura del psicólogo puede ser la investigación clínica para estudiar el desarrollo y fomento de una salud mental favorable.
Actualmente, y con los cambios en la reciente de Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en la que se incluye la Psicología, el título de Psicólogo Clínico se puede conseguir por la siguiente vía:
– Vía PIR: Psicólogo Interno Residente, que es similar al MIR, o FIR, de otras carreras; y consta, tras la superación de un examen y la obtención de plaza, de cuatro años de formación en el Sistema Nacional de Salud: durante este periodo se rota por los distintos dispositivos de atención a la Salud Mental y a la Psicología de la Salud del hospital en que se realice la formación.
Aunque un psicólogo no posea esta acreditación, sí puede ejercer la psicología en el ámbito de la Psicoterapia. Para ello, debe estar en posesión del certificado de habilitación sanitaria. Los requisitos para obtenerlo son:
- Estar colegiado en un Colegio Oficial de Psicólogos de España.
- Estar al corriente de los pagos de un seguro de responsabilidad civil.
- Haber realizado durante la carrera un itinerario específico de Psicología Clínica y de la Salud o vinculado al área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos realizando una formación de postgrado en estas áreas de un mínimo de 400 horas (de las que al menos 100 son prácticas) u obtener el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria.
Características de la Psicología Clínica
La Psicología Clínica es una rama de la psicología que se dedica al estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los aspectos relacionados con la salud mental y/o física de una persona.
La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de las diferentes terapias, las cuales se basan en distintas teorías y técnicas.
Dentro de la Psicología Clínica se puede trabajar desde distintas orientaciones como el Psicoanálisis, las teorías Humanistas, la orientación Cognitivo-Conductual, la Sistémica, entre otras.
Los campos de estudio y aplicación de la Psicología Clínica son muy diversos, como es la Psicología Clínica infanto-juvenil, la Psicología Clínica de adultos, Neuropsicología Clínica, Psicopatología, entre otras áreas.