Psicoterapia psicoanalítica
La cura tipo psicoanalítica (psicoanálisis) trata de abordar y resolver conflictos psicológicos usando la transferencia y contratransferencia. Además, se basa en la asociación libre manteniendo una atención global a todo el material que el paciente relate con una actitud no directiva y neutral.
El psicoanálisis tiene muy en cuenta las primeras experiencias vividas, no necesariamente tienen que ser traumáticas, y su influencia en los problemas presentes. Las sesiones se suelen durar 45-60 minutos, varios días a la semana y con una duración prolongada en el tiempo.
Algunas de las características comunes a los enfoques de corte psicoanalítico son:
- Énfasis en el inconsciente.
- Creencia de que toda conducta tiene significado.
- Considerar que los fenómenos mentales son resultado de fuerzas en conflicto.
- Determinación múltiple de la conducta.
- Importancia de las experiencias tempranas.
En psicoterapia psicoanalítica los “focos” a abordar son delimitados y especificados previamente al tratamiento durante las primeras sesiones. Se centran en los aspectos o núcleos de la personalidad psicopatológicos más descompensados que hacen que el paciente sienta malestar.
Este enfoque considera que el síntoma es el reflejo de conflictos internos del individuo. La terapia se dirige a la búsqueda de motivaciones inconscientes que están en el origen de las conductas sintomáticas. Ello se realiza a través de un abordaje en profundidad de la historia del paciente. Así, logramos una comprensión de su mundo interno lo cual incluye no solo su historia pasada sino también sus dificultades actuales y deseos o miedos futuros.
Es importante que el paciente, gracias al establecimiento de una buena alianza terapéutica, se sienta libre para expresar sus sentimientos, dudas, anhelos, etc., para así poder alcanzar un mayor conocimiento de uno mismo.
El método tradicional se basa en la interpretación del material que el paciente relata libremente en las sesiones. También, invita al paciente a la reflexión fomentando las preguntas en torno a la información compartida.
La frecuencia y número se sesiones varían en función de la escuela de formación. Dentro de la orientación psicoanalítica, aunque en general todas, se encuadran dentro de una frecuencia semanal, durante 45-50 minutos, en un periodo largo de duración y desde la orientación psicoanalítica también se puede trabajar terapia de pareja, terapia familiar y terapia de grupo.
¿Qué trastornos se tratan con psicoanálisis?
No hay trastornos que se excluyan desde esta orientación ya que, en psicoanálisis se aborda la patología desde los núcleos o estructura de personalidad y no tanto desde la mera sintomatología. Es decir, no se atiende el síntoma de manera asilada sino también la historia de vida que tiene esa persona que padece un determinado sufrimiento ya sea depresión, ansiedad, etc.
Por todo esto, es importante que el paciente posea cierta capacidad de insight, es decir, capacidad de entendimiento y reflexión de las vivencias internas. Ello permite un mayor autoconocimiento y mayor capacidad de comprensión de los procesos internos.