La Psicología del Trabajo
La psicología del trabajo es una rama o especialización de la psicología que se desarrolla en el departamento de recursos humanos de empresas u otras entidades de carácter social.
Entre los diversos campos de aplicación de esta rama encontramos los siguientes:
- Selección de personal: realizar entrevistas (curriculares, por competencias, dinámicas de grupos, etc) para seleccionar al candidato que mejor se ajusta al puesto de trabajo.
- Labores de formación: dirigida a los propios trabajadores de la empresa para la que trabajan o realizar servicios para otras empresas.
- Desarrollo de la carrera profesional de los empleados dentro de la empresa: se analiza su posible proyección dentro de la empresa para intentar que el puesto de trabajo se adecue a sus competencias, habilidades y expectativas.
- Análisis y mejora de la conducta organizacional: satisfacción de los trabajadores, elaboración de informes sobre evaluación interna de los directivos a los empleados y viceversa, procesos de liderazgo, trabajo en equipo, cultura organizacional, etc.
- Asesoramiento vocacional: exploración y análisis personal sobre la elección de una profesión para obtener posibles salidas profesionales.
- Desarrollo de la organización: para hacerla más efectiva, eficiente y adaptada a las nuevas necesidades de los mercados.
Las innovaciones en este campo están enfocadas a entender la empresa como un sistema relacional, es decir, así como en el sistema familiar hay reglas, roles y relaciones jerárquicas, en el sistema empresarial también. Pasamos la mayor parte del día en el trabajo por lo que se crean dinámicas específicas que han de tenerse en cuenta.
Se apuesta por empresas flexibles, adaptadas a las necesidades de los trabajadores, con un clima positivo y una gestión más responsable. Además, se están desarrollando nuevas configuraciones como el trabajo en base a objetivos, la conciliación personal y laboral, teletrabajo, etc.
Mobbing o acoso laboral
Se puede definir como la situación injusta que padece un trabajador por parte de un superior o de un compañero a través del hostigamiento, la intimidación o descalificación que lleva a causar daños psicológicos graves a la persona que lo sufre.
Algunos signos que pueden indicar el acoso laboral son: trato diferente respecto al resto de compañeros, agresiones verbales, difamación, carga de trabajo excesiva o nula, ocultamiento de información, aislamiento laboral, etc.
A consecuencia de esto, el trabajador puede perder su autoestima, sentirse aislado y apático, experimentar sentimientos de culpa, dificultades de concentración y apatía. También, puede experimentar síntomas de estrés y ansiedad llegando a producir síntomas somáticos como la hipertensión, dolores lumbares, cervicales, sensación de ahogo, dolores abdominales, nauseas, disminución o aumento del apetito y problemas sexuales.
De este modo, su rendimiento laboral se verá afectado pudiendo influir en sus relaciones personales, apareciendo evitación social, aumento de conflictos personales, distancia emocional de su entorno, etc.
Así pues, es importante que el trabajador busque ayuda médica y psicológica para disminuir los efectos adversos de esta situación y poder llevar a cabo un afrontamiento adecuado.