Psicología en Zaragoza. Estefanía Barrado 640 781 237 Contacto

Jóvenes con problemas de conducta

La etapa en la que los adolescentes pasan por ciertos problemas de conducta puede ser un periodo dentro de la normalidad ya que es el momento donde la identidad va cobrando forma a la vez que se van produciendo cambios físicos y hormonales. Sin embargo, en ocasiones el comportamiento puede dar lugar a conflictos y tensiones más elevadas en intensidad y tiempo. Es ahí donde hay que prestar especial atención al adolescente y el entorno que le rodea.

Jóvenes con problemas de conducta

Las conductas más problemáticas en la adolescencia suelen dar casos de:

  • Consumo de alcohol, drogas y otras sustancias peligrosas o adictivas.
  • Trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia.
  • Crisis de adolescencia.
  • Comportamiento antisocial, intolerancia a las normas sociales.
  • Comportamiento impulsivo.
  • Baja tolerancia a la frustración.

Todo ello puede provocar problemas conflictivos y distanciamiento en las relaciones sociales con sus familiares más cercanos, como con los padres donde el diálogo en ocasiones de vuelve difícil.

El psicólogo puente entre padres y adolescentes

Es imprescindible procurar que las relaciones entre padres y adolescentes no se deterioren y para ello, la ayuda de la Psicología es importante cuando hay problemas de conducta que distancian este vínculo.

No se trata de buscar culpables sino de interactuar para resolver las situaciones que han podido crear el problema de comunicación existente entre ambos.

A veces, los padres necesitan acompañamiento para tratar con un adolescente que precisa reaprender el volver a confiar en alguien que necesita como modelo. Pero a veces lo que sucede es que la mala comunicación se generaliza en ambas partes dando lugar a una perdida de respeto mutuo haciendo que todavía se distancie más ese vínculo padres-hijo.

El psicólogo ayuda al entendimiento de padres y adolescentes, quienes pueden convivir cambiando una serie de reglas que lo hacen más fácil. La Psicoterapia puede ser un tratamiento necesario en estos casos para que el adolescente se sienta más comprendido y reforzado obteniendo unos resultados que le ayuden en su desarrollo.

PSICOTERAPIA, el tratamiento para la adolescencia

Los tratamientos que la Psicología Clínica propone para la salud mental no siempre han de ser los mismos en todos los casos. Por ello, se debe especificar que cada proceso terapéutico es ajustado a las necesidades de cada caso trabajando con el adolescente y su familia más cercana.

Por todo ello, cuando hablamos de la adolescencia, siendo una etapa de la vida tan determinante y delicada para el futuro del ser humano, la Psicoterapia es un método de trabajo dentro de la ciencia de la Psicología que es especialmente necesario.

Un tratamiento a tiempo con un adolescente puede prevenir problemas de identidad durante la etapa adulta ayudando a que tenga un futuro más sólido en el desarrollo de su personalidad.

Gabinete de Psicología en Zaragoza

Paseo de las Damas, 38, 1º Dcha.
50008
Zaragoza

Teléfono: 640 781 237