Defendiendo el psicodiagnóstico
El estudio de la personalidad del paciente
El psicodiagnóstico es un método de estudio usado por los psicólogos y psiquiatras para evaluar la personalidad y características clínicas de los pacientes.
El uso de un método u otro está determinado por la formación y orientación de cada profesional.
El psicodiagnóstico suele incluir unas primeras fases donde se realiza la entrevista previa para conocer la historia del paciente. En base a ella, se elaboran ciertas hipótesis que permiten seleccionaran aquellas pruebas que se consideren más adecuadas para cada caso a fin de saber si se comprueban o es necesario elaborar otras.
El significado del test de Rorschach
El test de Rorschach se encuentra dentro de las pruebas proyectivas. Este tipo de pruebas hacen referencia a los test que son menos estructurados y por ello más difíciles de falsear. Estas pruebas pueden ser de tipo gráfico, donde el paciente ha de dibujar algo, o de tipo verbal donde debe describir o elaborar una historia sobre el material que se le presenta. El test de Rorschach se encuadraría dentro de las pruebas proyectivas verbales.
Fue creado por Hermann Rorschach en 1921 y se aplica al estudio de la personalidad normal y patológica.
Consta de 10 láminas las cuales son en blanco y negro, en color y otras introducen el color rojo.
Dichas láminas muestran imágenes un tanto ambiguas, es decir, sin un significado concreto a las que el sujeto debe dar una interpretación de que lo ve o lo que cree que están haciendo.
Para su corrección, se tiene en cuenta varios aspectos como qué partes de la mancha usa para darle forma a lo que ve, qué contenido les asocia el sujeto, tiempo que tarda en responder, número de respuestas, etc. Por ello, el psicólogo o el profesional que lo aplica toma nota de todas las manifestaciones verbales que hace del paciente así como de los aspectos no verbales que las acompañan.
Este test permite obtener información acerca de los rasgos de personalidad, estilo de relaciones personales, características emocionales, conflictos internos etc.
Además, se ha utilizado en diferentes ámbitos como el de la psicología clínica, psicología forense o laboral.
Se puede afirmar que el test de Rorschach es una prueba ampliamente conocida por la población en general pero hay que tener en cuenta que es una prueba de difícil aplicación y corrección por lo que el profesional ha de estar ampliamente formado en ella para su correcta utilización.
En Proceso y Cambio, realizamos este tipo de psicodiagnóstico para realizar un estudio de la personalidad del paciente. En función de esos resultados continuaremos con un tratamiento totalmente personalizado. ¿Quieres saber más?